Universidad Diego Portales patrocina recurso de protección en favor del Movilh

La Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) presentó hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de diversos grupos neonazis que han amenazado de muerte y con una “marcha anti-homosexuales” al Movilh, a su presidente, Rolando Jiménez, y al periódico OpusGay.cl.Patrocinada por los abogados de la UDP Jorge Contesse y Domingo Lovera, la acción legal demandó protección policial para los activistas homosexuales, así como diligencias para “esclarecer la verdadera identidad” de quienes están tras las amenazas de muerte y de promover una marcha anti-homosexual en el frontis de las sedes del Movilh, del periódico OpusGay y del domicilio particular de Jiménez. Tras diversos diálogos con la Intendencia de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado, miembros del gobierno y el Parlamento, el Movilh y la Juventud Judía de Chile (JJC) consiguieron que finalmente la marcha anunciada por el grupo neonazi Nuestra Voz para el próximo 15 de mayo no fuera permitida por las autoridades.

Debido a que las agresiones verbales contra Jiménez se siguen actualizado a través del sitio de Nuestra Voz y de otros grupos neonazis y, al mismo tiempo, el Movilh continúa recibiendo correos de amenazas de muerte contra los activistas homosexuales, el recurso de protección alegó la inconstitucionalidad e ilegalidad de tales acciones.

En específico se violenta el artículo 19 de la Constitución Política, referido al “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona”, y la Ley 19733, según la cual las personas que “por cualquier medio de comunicación social” promuevan el odio o la hostilidad serán sancionadas con multas, precisó la acción legal.

“Con el recurso se busca salvaguardar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas homosexuales, que podría verse afectado en razón de prácticas discriminatorias”, indicó Lovera.

Por su parte Jiménez puntualizó que “exista o no la marcha convocada por los neonazis, ellos están promoviendo de manera sistemática un lenguaje homofóbico que llama a la violencia contra las minorías sexuales. De ahí la importancia de este recurso y de cualquier otro pronunciamiento de solidaridad hacia el Movilh y el periódico OpusGay”.

SOLIDARIDAD

Desde que se conoció el accionar homofóbico de grupos neonazis, el Movilh y el periódico OpusGay han recibido unos cien correos de apoyo provenientes de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Holanda, Francia, Suiza, España, Alemania, Japón y diversas regiones de Chile.

Los e-mail son firmados por personas individuales, así como por agrupaciones de minorías sexuales o dirigentes de diversos grupos discriminados como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, el Closet de Sor Juana, Desalambrado, Diversidad Humana, Coordinadora de Mulheres Rebeldes, y Revista de Estudios Feministas.

De Chile se ha recibido el respaldo del Foro por la no Discriminación de la Universidad Diego Portales, la Fundación Ideas, la Juventud Judía de Chile, el Centro de Acción Social para la Diversidad Sexual, Afirmación, TravesNavia, Radio Numero Crítico y Amnistía Internacional, entre otros.

“El apoyo de organizaciones de derechos humanos (focalizadas o no hacia la población homosexual), así como de ciudadanos, parlamentarios y el mundo académico ha sido de gran importancia para nosotros, pues demuestra un compromiso real, coherente, humano y efectivo con los derechos de las minorías sexuales. Estamos muy agradecidos”, apunto el activista del Movilh, Juan Hernández.