Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales marcharon por primera vez en Vallenar por los derechos humanos de la diversidad sexual, llegando a reunir a cerca de tres mil personas, en medio de un amplio respaldo político, social y cultural
La marcha, organizada por un grupo de activistas locales con el respaldo y colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, inició en Prat con Aconcagua recorriendo las principales calles de Vallenar para terminar con un evento artístico y cultural contra la discriminación.
En la ocasión autoridades y candidatos municipales se comprometieron con los derechos de la diversidad, firmando su respaldo para la aprobación de la Ordenanza por la Diversidad y la No Discriminación.
La histórica marcha, cuya convocatoria superó todas las expectativas, apeló a la igualdad social y legal plena, así como “a generar un debate en Vallenar que integre a todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, sostuvo el organizador del desfile, Ibar González.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo durante la marcha que “estamos muy felices y emocionados al ver como la defensa de nuestros derechos se expande por todo el país. Aquí el esfuerzo y la persistencia de González y todo su equipo, ha marcado positivamente la historia del movimiento chileno de minorías sexuales, así como de la lucha contra la discriminación en Vallenar.
El espectáculo de cierre de la marcha contó con la participación de artistas de la diversidad sexual, de locutores locales que animaron el evento, así como de músicos, generando una gran aceptación en el público, compuesto por personas, familias y autoridades.