La ANFP y el Movilh se movilizaron esta semana para prevenir cánticos racistas, xenófobos u homófobos en el encuentro de Chile-Venezuela. El colectivo Cóndores colaboró con la iniciativa.
“No escuchamos, ni supimos de cánticos o gritos xenófobos, homófobos o racistas, ni siquiera en el segundo tiempo cuando la selección chilena vivió un momento complejo. Lo de ayer, sin duda fue un avance para el respeto y el pacifismo que esperamos siga replicándose”, indicó el Movilh
La ANFP y el Movilh llamaron esta semana a través de diversas vías a los hinchas a manifestarse sin discriminación u ofensas, luego de que Chile fuese sancionado en 9 ocasiones por la FIFA por expresiones de odio durante los partidos de la Selección.
De ser sancionado Chile nuevamente arriesgaba jugar sus dos últimos partidos como local o, incluso en otro país, lo cual tras los resultados de las campañas antidiscriminatoria estaría definitivamente descartado.
En el marco de un convenio de colaboración con la ANFP el Movilh desarrolló ayer en el sector Cordillera del Monumental y en redes sociales un inédita campaña del movimiento LGBTI contra la xenofobia, la homofobia y el racismo, contándose con la activa colaboración del Club Cóndores
“Hubo una muy buena recepción de los hinchas para comprometerse ayer con firmas o fotografías en medidas contra la discriminación. Fue la primera vez que desarrollamos una campaña de estas características durante un encuentro del fútbol profesional. No sabíamos como nos iría. Felizmente hubo mucho respeto y aceptación. Esperamos que la FIFA tome nota de estos cambios”, añadió el Movilh.
El organismo recalcó, sin embargo, “que el positivo comportamiento durante un encuentro no garantiza igual conducta en el futuro. Por tanto reforzaremos y perfeccionaremos nuestras intervenciones en los estadios. No olvidemos que ante una nueva sanción, Chile podría jugar incluso sin público, lo que sería lamentable para La Roja y para los amantes del fútbol”.
Notas relacionadas: