Por primera vez la municipalidad del puerto hace referencia a la diversidad sexual en una norma. Desde ahora el municipio prestará asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos que sean discriminadas.
El concejo municipal de Valparaíso aprobó hoy por unanimidad la Ordenanza por la Diversidad y la No Discriminación que beneficia a variados sectores excluidos, entre esos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
La ordenanza contó en Valparaíso con los votos favorables del alcalde Jorge Castro (UDI) y de los/as concejales/as Zuliana Araya (PPD), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Ruth Cáceres (RN), Eugenio González (IND), Marina Huerta (DC), Iván Vuskovic (PC), Paula Quintana (PS) Luis Soto (UDI), Eugenio Trincado (DC).
“Se ha marcado un hito para los sectores vulnerables y discriminados en Valparaíso, pues por primera vez el municipio reconoce en una norma su existencia y se compromete, con esta ordenanza, a implementar medidas contra las exclusiones. Valoramos el compromiso del alcalde y de todos y cada uno de los concejales”, indicó la vocera de Movilh-Valparaíso, Roxana Ortiz.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “con esta Ordenanza el municipio reconoce que las minorías étnicas y sexuales, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con capacidades diferentes, entre otros sectores sociales, contribuyen al desarrollo de Valparaíso. Además el municipio compromete asesoría legal gratuita para quienes sean discriminados. Se trata de un gran avance”
Dividida en 9 artículos, la Ordenanza reconoce que “en el territorio de nuestra comuna existen distintas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que merece vivir en armonía e integración”.
La norma “entiende por discriminación arbitraria toda distinción o exclusión basada en “la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.
Añade que “ante la ocurrencia de un acto discriminatorio en la comuna que afecte a personas o grupo de personas de escasos recursos económicos, el municipio prestará asesoría legal gratuita”.
De la misma manera se establece que “el municipio y cada uno de sus funcionarios basará su actuar en el principio de no discriminación arbitraria, a fin de garantizar a toda persona o grupo de personas de la comuna el pleno, efectivo e igualitario ejercicio de derechos”.
Para tales efectos, el municipio podrá implementar “políticas de formación y promoción para prevenir y erradicar la discriminación”, mientras que toda futura política pública “harán explícita mención y darán trato específico a todas las categorías de no discriminación” protegidas por la Ordenanza.
La norma fue trabajada en el transcurso del último por la Alcaldía, teniendo base de una propuesta del Movilh.
Fue el 2008 cuando con el apoyo de 100 organizaciones sociales, el Movilh elaboró la primera propuesta de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación. Entre el 2009 y el 2013, la Ordenanza ha sado paso a la creación de Oficinas por la Diversidad y ha sido aprobada por 11 municipios: Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, Puchuncaví, El Quisco, San Antonio, Independencia, Vallenar y Valparaíso.
Notas relacionadas: