El evento se sumó al desarrollado el viernes anterior en Santiago, donde participaron unas 500 personas, el doble que el año pasado.
Niños, niñas, jóvenes, madres y padres fueron los protagonistas del Primer Picnic por la Diversidad Familiar desarrollado en Valparaíso, una iniciativa organizada por el Movilh con el fin de visibilizar y normalizar en los espacios públicas la variedad de formas de amar.
Desde temprano comenzaron a llegar familias y amigos el picnic desarrollado en Parque Brasil, el cual fue adornado con corazones, triángulos de colores y banderas del arcoíris, generándose un clima de alegría y respeto.
“Esta es una actividad familiar que nos llena de orgullo y felicidad. Ver a niños y niñas jugando, corriendo y divirtiéndose con sus padres o madres muestra la rica diversidad del país. Es posible ser libre y feliz, eso dijimos hoy”, señalaron los voceros de Movilh-Valparaíso, Roxana Ortiz y Alberto Retamal.
Añadieron que “en Chile aún las familias homoparentales no tienen los mismos derechos que las heterosexuales. No hay matrimonio, ni uniones civiles y ciertos sectores hasta cuestionan nuestra capacidad para ser padres o madres. Esta jornada quedó claro que nuestras familias pueden convivir en armonía con todas las familias y que una mayoría quiere un país igualitario”.
Mientras en Valparaíso la actividad fue animada con temas interpretados por la cantante Pascuala Ilabaca, en Santiago hicieron los suyo (Me Llamo) Sebastián y el duó De a Dos, los cuales dieron música y emoción a la actividad.
En el evento, desarrollado el anterior viernes en el Parque Balmaceda, se duplicó el número de asistes del año anterior pues unas 500 personas se sumaron con su picnic y sus mascotas para disfrutar de una tranquila y alegre tarde.
La actividad fue acompañada de mensajes por el amor diverso entregados por el activista de Movilh-Joven, Camilo Geisbuhler, quien para la ocasión se disfrazó de cupido, así como de juegos donde los asistentes dedicaron canciones a sus parejas.
“Uno de los momentos más lindos fue cuando una chica le pidió matrimonio a su polola para cuando salga la ley. El mensaje era hermoso y al mismo tiempo demostraba lo grave de la discriminación en Chile, dónde sólo unos tienen derecho a casarse y otros no”, apuntó la activista del Movilh, Carla Oviedo, quien en la ocasión animó el evento.
La actividad en el Parque Balmaceda contó con la activa participación de Amnistía Internacional y de Hod Judíos por la Diversidad, así como con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Providencia. En el puerto, donde participaron unas 100 personas, apoyó el municipio de Valparaíso y el Club Divino.
Notas relacionadas: