Si bien el propio arzobispado autorizó el ingreso de una productora para la sesión de fotos, un grupo de fieles y un ex convencional constituyente de RN criticaron el hecho apuntando contra las “minorías” o la identidad de género. A su vez el arzobispado terminó también por calificar de “falta de respeto” a la sesión de fotografías, pero solo tras saber que la modelo es trans.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como “una violenta reacción transfóbica” el rechazo que provocó en un puñado de fieles una sesión de fotos realizada por la modelo Rayen Villavicencio al interior de la Catedral de La Serena.
En la sesión se aprecia a la modelo con vestimentas que representan con respeto al Sagrado Corazón de Jesús, acercando así las imágenes o cosmovisiones de la religión católica a todos sus creyentes, sin discriminación de ningún tipo.
Fue el propio arzobispo René Rebolledo el que autorizó a una productora que realizará la sesión de fotos, pero ahora se pronuncia contra la misma porque, según él, no conocía el “storyboard” o guion gráfico.
“Pues bien, si autorizó una sesión fotográfica sin restricciones, solo puede explicarse que ahora se opone por transfobia”, reaccionó el Movilh.
La primera reacción de odio provino del ex convencional Constituyente, Roberto Vega (RN), quien al dar a conocer su enfado contra la sesión hizo una clara referencia a las personas LGBTIQ+, como si ello tuviese alguna relación con la iniciativa.
“Este tipo de manifestaciones perturban a un sector de la población. Llevamos décadas en el país pidiendo respeto por las minorías, pero no hemos sido capaces de respetarnos entre todos. Este tipo de situación no se deben normalizar”, dijo al diario El Día.
A su vez, unos 12 miembros de la laica Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús de Coquimbo, realizaron ayer un acto de desagravio en la Catedral, donde sus declaraciones apuntaron exclusivamente a la identidad de género de la modelo y de las personas trans.
«Como fieles católicos nos están atropellando, estamos en Semana Santa, un tiempo para reparar, para hacer penitencia. Estas personas que se dicen libres y que dicen que tienen derechos, por favor, si empiezan a exigir derechos y respeto, que respeten”, dijo Marcela Bórquez al Diario El Día.
Tan violentas fueron las declaraciones de los manifestantes que el Diario El Día señaló hoy que no las publicó todas, pues “atentan contra el derecho a la integridad de género consagrado en la Ley 21.120”
Contra todo pronóstico, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, no lo hizo mejor, pues si bien no apuntó a la identidad de género de la modelo también señaló que la sesión de foto de era una “falta de respeto”.
“Sería bueno que Jacob precisara qué parte de la sesión fotográfica es una falta de respeto, pues la ausencia de claridad solo ayuda a que terceros apunten a la identidad de género”, reaccionó el Movilh
El Movilh añadió que “hasta ahora nadie ha podido decir, ni precisar qué es lo ofensivo de esa sesión fotográfica, salvo lo referente la identidad de género de la modelo, lo único que se ha criticado o visibilizado, una muestra de transfobia evidente y brutal que esperamos el Municipio de La Serena condene con fuerza y sin medias tintas”.
“Expresamos nuestra solidaridad a la modelo y a todas las personas trans de La Serena. Repudiamos a todos quienes han rechazado la sesión de fotos solo por la identidad de género de la modelo”, finalizó el Movilh.