Violentistas atacan la XXIII Marcha del Orgullo en Chile por considerarla una «celebración capitalista»
Compartir
Un grupo de veinte personas, la mayoría encapuchadas, agredió a voluntarios/as del Movilh, generaron inseguridad en familias y niños/as, cortaron el cerco del camión que protegía a quienes asistieron al desfile y vandalizaron el cartel de la XXIII Marcha del Orgullo.
Aún cuando las protestas de las diversidades sexuales y de género han sido históricamente pacíficas un grupo de veinte personas; la mayoría encapuchadas, intentaron boicotear esta tradición al atacar a voluntarios/as del Movilh, cortar el cerco de seguridad del camión que protegía a quienes asistían a la XXIII Marcha del Orgullo, generar temor en familias y sus hijos/as y vandalizar el cartel del desfile que tuvo lugar el pasado 25 de junio en Santiago.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “sin que existieran razones, ni provocaciones de ningún tipo, un grupo de personas, la mayoría encapuchadas, se acercó al camión-escenario de la Marcha para cortar el cerco que nuestros/as voluntarios/as crearon a objeto de garantizar la seguridad a los asistentes, pues la cercanía a las ruedas del vehículo constituye un peligro”.
Añadió que “los violentistas, no satisfechos con ello, atacaron con golpes a uno voluntarios y vandalizaron el cartel de la Marcha, generando temor en familias y niños/as presentes. Repudiamos a estos actos de violencia y a sus promotores, quienes no creen en la democracia y pretenden imponer por la fuerza sus ideologías. Es una dictadura violentista que rechazamos y no es bienvenida en las Marchas del Orgullo”
“Felizmente los miles de asistentes a la Marcha se manifestaron de manera pacífica contra los violentistas y al grito de “fuera” los expulsaron del lugar, ayudando a prevenir la violencia y los ataques de odio”, apuntó Zúñiga.
La vocera del Movilh precisó que “los violentistas, la mayoría de los cuales actúa cobardemente con capuchas, venían desde antes de la agresiones lanzando consignas, que en nada de relacionaban con la lucha contra la homo/transfobia o con la conmemoración del Orgullo. Su único fin era atacar a nuestra organización y, en particular, denostar la conmemoración del Orgullo, por considerarla o una “celebración capitalistas”. Una apreciación falsa que intentaron imponer por la fuerza”.
En efecto, antes de vandalizar el camión los violentistas venían gritando “Movilh culiao, son solo pacos al servicio del estado”. “Al ver que sus gritos chocaban con la indiferencia de los miles de asistentes, procedieron entonces a atacarnos”, redondeó Zúñiga
“Expresamos nuestra solidaridad a cada uno de nuestros voluntarios que vivieron un difícil momento tanto el día del ataque, como posteriormente, pues los violentistas han subido a redes sociales videos e imágenes con sus rostros solo para denostarlos e injuriarlos. Solidarizamos con las familias y sus pequeños/as hijos/as que sintieron temor por este triste y peligroso espectáculo. Agradecemos también a los miles de asistentes por hacer valer el carácter pacífico de la Marcha del Orgullo, ayudándonos a prevenir y enfrentar la violencia”, finalizó el Movilh.
Video del ataque aquí.