El reconocimiento del Diario El Sur fue entregado a quienes más destacaron el 2015. Entre otros, el vocero del Movilh, Esteban Guzmán, consiguió que por primera vez la alcaldía de Concepción recibiera a la diversidad sexual, mientras que gracias a sus gestiones la comuna está a pasos de aprobar una ordenanza contra la discriminación.
El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Esteban Guzmán, fue distinguido por el Diario El Sur, como uno de los 50 líderes jóvenes de la Región del Biobío.
En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás en Concepción, Guzmán fue galardonado en la categoría social, sumándose a otros/as jóvenes que destacaron en ámbitos científicos, académicos, culturales y deportivos. El acto contó con la presencia de diversas autoridades, entre esos el director de Diario El Sur, Guido Rodriguez.
Guzmán fue acompañado en la ceremonia por la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción(Ucsc), María Carolina Piderit, quien entregó los diplomas.
El vocero del Movilh fue destacado por su “férrea” defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales(LGBTI)
A la par ha capacitado en derechos e la diversidad sexual a profesionales, estudiantes y gendarmes y asesorado a personas que han sido discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, además de efectuar denuncias por abusos.
El dirigente convocó además en la región a la Marcha por el Orgullo de Ser Tú Mismo que tradicionalmente organiza el Movilh, consiguiendo que el número de asistentes se triplicara en la zona en relación a años pasados, y lanzó la primera campaña masiva por los derechos de la diversidad sexual.
Junto con ser pionero en contraer la unión civil en Chile y ser primer activista LGBTI de regiones que se reunió con un ex presidente de la República (Sebastián Piñera), Guzmán ha posibilitado que la Municiplaidad de Concepción esté a pasos de aprobar una Ordenanza por la Diversidad y la No Discriminación que beneficie a todos los grupos excluidos y no sólo a la diversidad sexual.