“Miss Visibilidad Lésbica Chile” es un certamen único en América Latina producido por el Movilh con el fin de promover los derechos humanos de las mujeres que aman mujeres para ampliar así en los espacios públicos y privados los debates sobre la igualdad y la no discriminación.


En Chile, como en la mayoría de los países del mundo, las realidades y voces de las mujeres bisexuales y homosexual tienen un espacio inferior al otorgado a gays.


“Miss Visibilidad Lésbica” nació en el 2008 con el objetivo de romper esta tendencia y contribuir a la generación de nuevos liderazgos, daño espacio justamente a aquellas mujeres que nunca han sido activistas, pero que tienen interés en promover la no discriminación


“Miss Visibilidad Lésbica Chile” no es un concurso de belleza, pues sólo el compromiso y coherencia de las candidatas para visibilizar su orientación sexual , identidad de género y los derechos humanos es  determinante a la hora de seleccionar a la ganadora.


Con el certamen el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) busca que las lesbianas y mujeres bisexuales salgan del clóset, visibilicen sus sentimientos, propuestas y formas de amar y aporten con su rostro y testimonio a aminorar los prejuicios y estereotipos en torno a sus realidades, sirviendo de ejemplo para otras mujeres que aman mujeres.


La ganadora del certamen “Miss Visibilidad Lésbica Chile” es elegida a través de los votos de internet, por su participación en variadas actividades y por evaluación del jurado.


Aún cuando el título de “Miss Visibilidad Lésbica Chile” se lo lleva una sola persona, la verdad es que todas las postulantes son, para efectos de este concurso, un ejemplo de compromiso con los derechos humanos, pues  en nuestro país dar a conocer la orientación sexual, en especial en el caso de las mujeres, es sin lugar a dudas una muestra de valentía.


En su sexta versión del 2013 “Miss Visibilidad Lésbica”, tendrá como único reconocimiento el ser presentada y distinguida en “Gay Parade Chile, Open Mind Fest”, el evento cultural más masivo organizado por la diversidad sexual en nuestro país.