1875-1990

En este período predomina la homo/transfobia en todos los espacios y niveles. Pese a ello, los archivos destacan la primera manifestación pro-derechos humanos que un grupo trabajadores/as sexuales  LGBTIQ+ efectuó en abril de 1973 en la Plaza de Armas, así como  una entrevista dada a un medio de comunicación por el colectivo lésbico Ayuquelén, fundado en 1984.

Si bien la histórica marcha de 1973 no  derivó en nuevas manifestaciones y/o en la creación de algún movimiento, mientras el colectivo lésbico Ayuquelén fue principalmente un espacio privado y seguro de debate entre mujeres diversas; a un punto que solo se conoce de una entrevista a un medio de comunicación bajo la Dictadura; ambos  hechos son dos grandes hitos del activismo LGBTIQ+ en este período que marcan y un después para el avance hacia igualdad.

Aún cuando existen versiones de que la primera manifestación pro-derechos de personas LGBTIQ+ ocurrió en Santiago en 1971, la información al respecto es confusa y contradictoria en tanto no permite ubicarla en una fecha precisa, ni tampoco confirmarse, al menos aún, su veracidad.

La recopilación de este período también incluye algunos casos de discriminación, así como ejemplos de la odiosa y prejuiciosa cobertura de prensa brindada a las personas LGBTIQ+, además de  estudios o tesis que son abiertamente agresivos con la diversidad sexual y de género.

El período que corre entre 1987 y 1997 está también cruzado por la pionera apuesta artística-cultural del colectivo “Las Yeguas del Apocalipsis” integrado por los escritores Francisco Casas y Pedro Lemebel, quienes con su arte y perfomances desafiaron a las élites y a la academia. Para conocer más sobre este histórico colectivo, recomendamos visitar esta página.