La recepción estuvo a cargo de la delegada de Estudios y Programas del Ayuntamiento de Madrid, Ana Román, quien calificó como un «gran honor» la visita de los grupos latinoamericanos, en especial porque este año su ciudad es sede del Europride, la marcha de minorías sexuales más importante de Europa
«Esperamos la mejor de las fiestas porque se lo merecen. La participación de ustedes en el Europride es de gran satisfacción», dijo Román, luego que los activistas latinoamericanos recorrieran los salones del Ayuntamiento junto a guías que contaban la historia de Madrid.
La Primera Cumbre Iberoamericana es una iniciativa organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) gracias el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de España-
Los grupos parte de la actividad son Movimiento Diversidad (Costa Rica), Letra S (México), Ovejas Negras (Uruguay), Movimiento Homosexual de Lima (Perú), Movimientos Encuentros (Perú), Vox Asociación Civil (Argentina), Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile. También asisten como invitados especiales representantes del activismo polaco.
Todas las organizaciones participaron además hoy en el lanzamiento del Manifiesto del Orgullo Ciudadano, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En dicho Manifiesto se recordó que «en gran parte del planeta la gente sigue siendo perseguida, torturada, encarcelada, condenada a muerte o discriminada por tener una orientación sexual o una identidad de género diferente a la mayoritaria».
Los activistas latinoamericanos coincidieron en calificar como «una gran oportunidad» su participación la Cumbre Iberoamericana, al tiempo que consideraron a la invitación como un reconocimiento a la labor que efectúan en sus respectivos países.
Para el activista de Ovejas Negras, Mauricio Coitiño, la Cumbre servirá para potenciar «los lazos entre los grupos de la región y avanzar en proyectos que nos beneficien a todos».
En tanto, para María Rachid, de la Federación Argentina, el cónclave «es una experiencia de aprendizaje» que posibilitará a las organizaciones «aplicar estrategias» contra la discriminación en los contextos específicos de sus respectivos países.