Campaña actual Acuerdo de Unión Civil: Este campaña tiene como objetivo infomar, educar y sensibilizar sobre los alcances y efectos del Acuerdo de Unión Civil a todas las personas y familias de Chile. Es la primera iniciativa de su tipo desarrollada por la sociedad civil, tras la promulgación del AUC el 2015.
Campañas anteriores Desde el 2003 la diversidad sexual desarrolló anualmente variadas marchas y manifestaciones a favor de la unión civil, así como campañas, labor de incidencia política y recolección de firmas. Entre las campañas de mayor impacto resaltan: a.- Unión Civil: En septiembre del 2006, el Movilh lanzó en conferencia de prensa en el Palacio Ariztía la Primera Campaña Comunicacional favorable a la legislación de las parejas homosexuales convivientes. La iniciativa; que fue lanzada con otras conferencias de prensas en regiones del norte, sur y centro de Chile; se encuadró en la presentación pública del Pacto e Unión Civil (PUC) e incluyó además el “Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación y los Derechos de las Parejas Convivientes”. Datos sobre el lanzamiento de esta campaña, cuyo afiche fue un símbolo de la lucha por las uniones civiles en Chile, se encuentran en este vínculo. b.- Campaña por las Familias Diversas: En el 2009 lanzó la primera campaña nacional para sensibilizar sobre las diversas formas de construir familia en Chile. Bajo el eslogan “Somos Familia”, la campaña llegó a miles de personas del norte, centro y sur de Chile. Mayores antecedentes en este vínculo. c.- Acuerdo de Vida en Pareja: “AVP ahora” fue el nombre de esta campaña desarrollada el 2013 y 2014 con el fin de perfeccionar la aprobación y mejorar proyecto Acuerdo de Vida en Pareja. La iniciativa contempló video, sitio web, twibbon e instalaciones callejeras, entre otros soportes comunicacionales que fueron vistos, difundidos y usados por miles de personas. Toda la información aquí. d. Campaña Movilh – Metro de Santiago: Esta campaña, realizada el 2014, marcó un hito al ser la primera que promovió los derechos de las parejas del mismo sexo en el Metro y al perfilarse como la iniciativa comunicacional de mayor alcance sobre tal realidad. Destacó además por ser una pionera en una alianza entre el mundo empresarial, el Estado y el movimiento de la diversidad sexual. Más información aquí. e. La campaña de la diversidad sexual más audaz y comentada: El 2010 la campaña “Por un Chile sin Discriminación en el Bicentenario” producida por el Movilh causó un debate nacional e internacional, pues incluyó la ubicación de tres gigantografías distintas en Santiago y Temuco, marcándose un hito en la historia de las minorías sexuales. Considerada por la opinión pública y la prensa como la campaña “más audaz, directa y clara” desarrollada por las minorías sexuales en Chile, la iniciativa tuvo como fines promover la ley contra la discriminación, la ley de matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Uno de los carteles fue ubicado durante un mes en Plaza Italia, el otro en Paseo Ahumada con Alameda y el tercero en buses que circulan por el centro de Temuco, lo cual generó continuas marchas y protestas de grupos homofóbicos y transfóbicos, en medio de una aceptación ciudadana mayoritaria a la propuesta. f. “Reconoce a tu media naranja”: Tras la lucha de una década el Movilh consiguió que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyera el 2012 una consulta sobre las convivencias homosexuales, hecho histórico. Con el objetivo de animar a las parejas del mismo sexo a reconocer sin miedo su unión en el Censo, el Movilh lanzó una campaña informativa para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que incluyó un video, un sitio web, un afiche, acciones de viralización en redes sociales que llegaron a miles de personas y un encuentro nacional de organizaciones de la diversidad sexual en La Moneda. g. Picnic por el amor Diverso: Este evento surgió el 2013 con el objetivo de visibilizar y normalizar en los espacios públicos la realidad de la diversidad familiar de pareja Padres, madres, hijos, abuelos y amigos de todas las orientaciones sexuales e identidades participan de esta actividad, enmarcada en el Día del Amor, que contempla presentaciones artísticas y juegos de respeto a la diversidad familiar. En su versión 2015 el evento contempló ceremonias simbólicas para educar sobre la unión civil.
i. Nicolás tiene dos papás: Este cuento, lanzado el 2014, destaca por haber desencadenado el mayor debate sobre la diversidad familiar y los principales triunfos judiciales sobre la materia, sirviendo sus éxitos como argumentos a favor de la unión civil. Revisa la versión online del cuento aquí.
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