Entre otros, serían objetivos de esta institucionalidad:
- Catastrar y analizar las denuncias por discriminación ocurridas en el país, con la respectiva emisión de un informe anual tipificado por cada una de las categorías protegidas en la Ley 20.609.
- Brindar asistencia legal y psicológica gratuita a las personas que denuncien discriminación, al menos en aquellos cuando carecen de medios económicos para costear este tipo de servicios.
- Proponer, elaborar, dar seguimiento, coordinar e interrelacionar políticas públicas antidiscriminatorias que involucren a los ministerios y servicios.
- Coordinar y promover el intercambio de experiencias de toda política pública antidiscriminatoria impulsada por los ministerios, hubiese sido o no propuesta por la institucionalidad antidiscriminatoria.
- Proponer, elaborar y dar seguimiento a acciones afirmativas, esto es, medidas de carácter temporal en favor de sectores históricamente discriminados, cuyo ejercicio de derechos civiles y/o políticos se haya visto (o se siga viendo) menoscabado.
- Diseñar e implementar campañas comunicacionales y educativas que promuevan la no discriminación y el respeto a la diversidad social, asegurándose miradas nacionales y regionales y que respondan a la realidad de cada una de las categorías protegidas en la Ley 20.609.
- Difundir ampliamente los contenidos y alcances de la Ley Antidiscriminación y efectuar análisis periódicos sobre su efectividad para enfrentar los atropellos.
- Supervigilar, fiscalizar, monitorear y evaluar los grados de cumplimento entre los órganos del Estado sobre la aplicación de la Ley Antidiscriminatoria, de los tratados o resoluciones internacionales refrendados por Chile o de las recomendaciones o exigencias de organizaciones internacionales; como la OEA, la ONU y el Mercosur; en materia antidiscriminatoria.
- Desarrollar y difundir estudios sobre la discriminación arbitraria, tal y cual como la define la Ley 20.609.
- Promover entre todos los funcionarios públicos la no discriminación, mediante la ejecución de charlas, seminarios, foros, talleres o debates.
- Coordinar cualquier esfuerzo antidiscriminatorio con los grupos de la sociedad civil organizada, sean o no parte éstos de la institucionalidad antidiscriminatoria.
- Intercambiar experiencias con institucionalidades antidiscriminatorias de otros países.
- Emitir opinión y fijar postura pública frente a cualquier caso de discriminación ocurrido en el país.
- Trabajar en forma activa porque en cada política promotora de la no discriminación o de los derechos humanos, sea o no creada por esta institucionalidad, se expliciten todos y cada uno de los sectores vulnerables establecidos en el artículo 2 de la Ley 20.609.