La discriminación laboral y en la atención a los/as consumidores/as es una realidad cotidiana y los empleadores, empleado/as o sindicatos, bien pueden avanzar en políticas y medidas para prevenir y erradicar esta problemática. Al respecto se propone:
- Efectuar charlas de capacitación sobre la ley antidiscriminación y los grupos excluidos, en coordinación y con las exposiciones de los organismos de la sociedad civil especializados en temáticas de exclusión.
- Firmas de convenio de colaboración para implementar medidas contra la discriminación entre sindicatos y/o empleadores y colectivos de la sociedad civil organizada.
- Emisión de instructivos donde se precise que las exclusiones arbitrarias no están permitidas y donde se detallen claramente las categorías protegidas en el artículo 2 de la Ley 20.609.
- Incorporar a todo reglamento interno el principio de no discriminación, tal y cual como lo entiende el artículo 2 de la Ley 20.609.
- Generar espacios y protocolos para resolver conflictos puntuales de discriminación donde tengan voz la persona afectada, el sindicato, el empleador y la sociedad civil organizada especializada en la no discriminación. - Efectuar campañas, seminarios o talleres contra la discriminación, donde participen sindicatos, trabajadores y representantes de la OIT, del Ministerio del Trabajo y de la sociedad civil organizada.