Ministerio de Educación

Tras la aprobación de la Ley 20.609, el Mineduc no ha implementado iniciativas vinculantes a la norma, ni tampoco existe un seguimiento o fiscalización sobre el respeto a la no discriminación en las aulas, a un punto que en el 2012 los atropellos contra escolares o docentes identificados como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales incrementaron un 66 por ciento.

Además no existe un plan nacional de educación sexual, mientras que las iniciativas existentes carecen de seguimiento o fiscalización efectiva. Así es como en el 2012 se supo de variados reglamentos de liceos y colegios que violentamente discriminaban sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género de las personas, en tanto algunos de los planes en sexualidad impartidos por universidades y validados por Mineduc incurrían en igual grave problema.

En ese sentido, se propone en primer lugar un Plan de Educación Sexual y Derechos Humanos que sea coordinado por el Mineduc, así como otras medidas más específicas.

 

Plan Nacional

Se propone desarrollar un Plan Nacional de Educación en Sexualidad y Derechos Humanos, cuyos contenidos sean parte de la base curricular nacional y de los programas y planes de estudio, desde la educación pre-escolar hasta cuarto medio, ya sea mediante la creación de nuevas asignaturas o a través de la incorporación transversal de estas temáticas a ramos ya existentes.

El plan en sexualidad requiere:

- Estar vinculado a los derechos humanos, pues pese a estar estos íntimamente relacionados a la sexualidad, su consideración es casi nula en las aulas.

El respeto integral a los derechos humanos, que incluye a la no discriminación, es un principio universal compartido, que no efectúa distinciones o exclusiones arbitrarias y considera la más amplia variedad de aristas y realidades, como son el desarrollo sano y armónico de la sexualidad, del amor, los afectos, los derechos civiles y las infinitas relaciones sexuales involucradas.

- Desarrollar competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dejando de lado los aún predominantes modelos por objetivos de tipo conductista. La educación por competencias genera espacios donde los estudiantes tienen la capacidad de analizar y solucionar problemas en contexto, importando para tales efectos no sólo el saber, sino también el sentir, el hacer, el ser y el compromiso con el desarrollo social.

- Visibilizar las distintas formas de amar y de vivir y sentir la sexualidad, sin suponer la existencia de un sola manera de expresarla, la heterosexualidad, garantizando la discusión y la igualdad de derechos, esto es, sin discriminar por razones de orientación sexual o identidad de género.

- Generar contenidos, dinámicas y estrategias diversos, pero complementarios, por etapa escolar, pudiendo ser las siguientes: pre-escolar, primero a sexto básico, séptimo a octavo básico y primero a cuarto medio.

-Generar mecanismos de seguimiento y evaluación permanente sobre la implementación del plan.

El diseño del plan debe incorporar como actividades:

- Efectuar un estudio y diagnóstico sobre la manera como se aborda la sexualidad y los derechos humanos en las aulas.

- Revisar los textos escolares de manera de conocer si incurren en prácticas discriminatorias, excluyentes o que invisibilizan las distintas formas de amar, ser o sentir,
proponiendo las modificaciones necesarias al respecto.

- Evaluar y considerar las experiencias de los 7 planes en sexualidad que imparten en la actualidad casas de estudios y organizaciones sociales, así como los trabajos al respecto
efectuados por otras instancias sociales al margen de dichos programas.

- Instaurar una comisión interdisciplinaria que haga una propuesta sobre el plan, con desafíos, metas y plazos, y donde estén presentes integrantes del Estado y de la sociedad civil.

- Instaurar un departamento o oficina que siga, fiscalice y evalúe en forma periódica el plan.

Otras medidas:

Mientras se avance en la ejecución de un plan nacional o en paralelo al mismo se propone:

- Que el Mineduc elabore un instructivo donde informe e inste a todos los colegios, liceos y casas de estudios a adecuar sus reglamentos, normativas y procedimientos a la Ley 20.609.

- Que el Mineduc fiscalice y evalúe en forma periódica los actuales planes de educación sexual que patrocina e imparten agentes externos, de manera de garantizar que no incurran en prácticas discriminatorias. La emisión de informes públicos sobre la materia es de la máxima relevancia.

- Capacitar en no discriminación, en la Ley 20.609 y diversidad social a los funcionarios de la Oficina de Atención Ciudadana, Ayuda Mineduc, del Programa de Apoyo en la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar, del Programa de Apoyo en el Diagnóstico, Planificación e Implementación del Plan de Mejoramiento Educativo y del Programa de Apoyo a Escuelas Rurales Multigrado.

- Respaldar y validar iniciativas de organizaciones sociales que busquen mejorar la educación y promover la no discriminación en los establecimientos educacionales. Al respecto existen muchas actividades de este tipo que son respaldas por los colegios, pero el Mineduc ha estado al margen de las mismas.

- Desarrollar seminarios, foros, encuentros, charlas, sobre diversidad social y no discriminación dirigidos a establecimientos educacionales, docentes, estudiantes, apoderados y directivos.

- Desarrollar una campaña comunicacional y educativa contra la discriminación que llegue todos los establecimientos del país.

- Incorporar en el diseño o consulta de cualquier medida contra la discriminación a toda organización social interesada en aportar sobre la materia, sin efectuar distinciones o privilegios.

- Establecer una coordinación con la Dirección Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museo (Dibam) a objeto de avanzar en un estudio que catastre, recopile y analice antecedentes, bibliografías, archivos de prensa y otros documentos sobre los grupos discriminados en Chile, de manera de avanzar hacia la reconstrucción histórica de estos sectores.

-Patrocinar las actividades actuales y futuras (encuentros, seminarios foros, exposiciones de arte y cultura) que la sociedad civil organiza en variadas bibliotecas y museos de la Dibam para la promoción de la no discriminación.

- Coordinar con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) estrategias que promocionen, alienten y financien estudios científicos sobre la discriminación y la diversidad social.