¿Cómo es el que país se encuentra cercano a regular las uniones de hecho de parejas de igual y distinto sexo?
Ha sido un proceso largo, de años de cambios y transformaciones culturales.
Tras haberse instalado culturalmente la idea de que la diversidad sexual padecía graves atropellos y que la homofobia era un realidad negativa y no un valor positivo, el año 2003 marcó el inicio de la discusión nacional sobre una ley que regule los derechos de parejas que conviven y no están casadas, luego de que variados parlamentarios presentaran al Congreso Nacional un primer proyecto de ley sobre la materia redactado por el Movilh.
Desde ese hecho la discusión no ha cesado y ha tenido cada año, hasta la actualidad, una amplia y masiva discusión nacional, en lo que ha incidido la movilización y campañas de las minorías sexuales organizadas y la presentación al Congreso de otros numerosos proyectos de ley que apuntan a similares fines.
Ya desde el 2005 la transversabilidad del mundo político ha venido expresando su respaldo a regular las uniones de parejas de igual y distinto sexo, mientras que la adhesión ciudadana viene en sostenido ascenso, a un punto que en el 2004 algunas encuestas ya arrojaban mayoritaria aceptación y estudios indicaban al 2008 que el respaldo era superior a la mitad en el Parlamento.
En este contexto, todos los candidatos presidenciales, sin excepción, vienen desde el 2005 pronunciándose a favor de las uniones civiles y han incluido tal demanda en sus programas. Incluso más, ya en el 2003 el presidente de la Corte Suprema era favorable a estas regulaciones y en el 2006 un ministro de dicha instancia se abrió a la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario.
En tanto, El Mercurio se ha pronunciado en dos editoriales (2003 y 2006) a favor de la regulación de las uniones de hecho, mientras que altos representantes de la Iglesia Católica hicieron lo mismo (2004 y 2006), aunque luego cambiaron de opinión.
Además el 2007 un sacerdote se mostró por primera vez a favor, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha formulado llamados sobre la materia, al igual que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el 2009 instó a Chile a reguardar los derechos de todas las familias, sea cual sea la orientación sexual o identidad género de sus miembros.
Tan maduro está el debate desde hace años, que el 2006 el Estudio Mundial de Valores sostuvo que la aceptación a la diversidad sexual experimentó “un aumento progresivo y sorprendente” desde 1990. En tanto, también el 2006, el Informe de Derechos Humanos de la UDP indicó que “el debate público que se ha generado en torno al tema (uniones civiles), permite prever que se producirán avances en el corto plazo”.
Sin embargo, ello aún no ha ocurrido. En efecto, pese a contarse con un antiguo respaldo mayoritario de los sectores sociales y políticos, que ha provenido incluso de frentes considerados conservadores, los discursos y promesas no se han traducido a la práctica, es decir en la aprobación de una ley de este tipo.
Se aprecia así la existencia de una clase política que no ha estado a altura de las transformaciones culturales, ni de sus propias promesas y discursos, que han venido repitiendo una y otra vez durante 10 años.
Es tiempo ya de pasar del discurso a la práctica y de responder al deseo de la inmensa mayoría del país, a todas luces favorables desde hace unos siete años a la regulación de las uniones de hecho.
11 de junio del 2003:Ingresa al Congreso Nacional el Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil con el patrocinio de parlamentarios de todos los partidos con presencia parlamentaria, a excepción de la UDI.
16 de junio 2003: El presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, rechazó el matrimonio igualitario, pero se manifestó a favor de regular las uniones de hecho, siendo el primero en el ejercicio de ese cargo en dar una señal sobre la materia.
“Si se quiere crear otras uniones, al margen del matrimonio, no hay inconvenientes. En eso soy neutral, que la sociedad decida, que los cuerpos colegisladores lo decidan", dijo.
17 de junio 2003: Por primera vez El Mercurio se pronuncia a favor de las uniones civiles en una editorial.
“En el plano de los principios jurídicos, no se advierte ninguna razón suficiente para prohibir (...) los contratos de uniones civiles, si media libre consentimiento de partes plenamente capaces". Agregó que "en rigor" aceptar la unión civil "sería una manifestación de derechos constitucionales básicos; entre otros, los de libertad personal y de libre asociación, así como, eventualmente, de integridad psíquica e igualdad ante la ley".
En tanto, el 29 de septiembre 2006 El Mercurio se preguntó: “¿Debilitará semejante iniciativa a la familia? Las situaciones de hecho existen hoy y no hay razones para suponer que de ser formalizadas, la idea de familia se vea más amenazada que cuanto pueda estarlo en la actualidad (…) En Chile numerosas parejas conviven sin un correlato jurídicamente formalizado y caben consideraciones normativas, vinculadas a la autonomía, que la comunidad política debe reconocer a dos adultos que, libremente, han decidido unir sus vidas. El sistema jurídico podría ofrecerles opciones para que su decisión produzca efectos jurídicos”.
22 de marzo 2004: La UDI dialoga por primera vez con la diversidad sexual sobre las uniones civiles.
26 de marzo 2004: El cardenal arzobispo de Santiago y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Francisco Javier Errázuriz, se pronuncia contra el matrimonio igualitario, pero a favor de regular de alguna manera las uniones entre personas del mismo sexo. “Uno puede comprender que los homosexuales se relacionen, tengan estabilidad entre ellos, que quieran tener comunidad de bienes, pero no es matrimonio, hay que darle otro nombre porque es otra realidad totalmente diferente”, dijo.
28 de marzo 2004: El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sostiene que “ellos (las parejas homosexuales) tienen derechos a tener una legislación adecuada para que sus bienes sean cuidados”.
En tanto, el 15 de octubre del 2009 Goic dijo que “la legislación busque resolver los temas patrimoniales en las uniones de hecho es legítimo y habrá que ver la forma de hacerlo”.
2 de septiembre 2004: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica, rebaja la pena a una mujer lesbiana que encubrió el delito de su pareja, aplicando el mismo beneficio que a los cónyuges heterosexuales.
2005: En el marco de variadas reuniones con el Movilh y/o acuerdos de esa organización con comandos presidenciales, todas las directivas de los partidos de la Concertación (exceptuando la DC) y de la Izquierda se pronuncian en forma separada a favor de las uniones civiles. En tanto, todos/as los/as candidatos/as presidenciales incluyen en sus programas las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Fueron los casos de Michelle Bachelet (Concertación), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Junto Podemos, quien se pronunció además a favor del matrimonio igualitario).
23 de noviemebre 2005: La diputada Carmen Ibáñez apoya el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, siendo la primera parlamentaria en respaldar públicamente ambos temas.
14 de julio, 2006: El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señala que aún cuando nunca había pensado en el matrimonio igualitario, esté “puede ser una opción, la gente tiene que tener opciones”.
26 de julio, 2006: Junto a variadas organizaciones, el Movilh entrega a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, un nuevo proyecto, el Pacto de Unión Civil (PUC, redactado por esa organización junto a los abogados Felipe González, Carlos Pizarro, Luis Lizama y Mauricio Tapia. La ministra indica que el Gobierno apoyará la propuesta, si se consiguen firmar transversales de la Concertación, lo que se hizo efectivo, pero la promesa no se cumplió.
16 de agosto 2006: La secretaria general del RN, Lily Pérez, y el parlamentario Joaquín Godoy se manifiestan en cita con el Movilh a favor de regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
12 de septiembre 2006: La presidenta de la DC, Soledad Alvear, expresa por primera vez el respaldo de su partido a regular las uniones de hecho, en el marco de una cita con el Movilh.
24 de septiembre 2006: El Movilh junto a variados sectores sociales lanza la primera campaña nacional por la regulación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Tras ello, se realizarían campañas todos los años.
8 de enero 2007: La Corte de Apelaciones de La Serena sentencia que dos convivientes del mismo sexo también constituyen familia, en el marco de un proceso sobre violencia intrafamiliar.
4 de enero 2007: Por primera vez una multitienda (Ripley), permite a una pareja homosexual inscribirse en su lista de novios.
13 de febrero 2007: El sacerdote jesuita José Aldunate se convierte en el primero en afirmar que “los homosexuales tienen derecho a las uniones conyugales”.
5 de marzo 2007: El presidente de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, se pronuncia a favor de las uniones civiles, señalando que “estoy de acuerdo. Cada persona tiene una diversificación y una naturaleza. Y cada persona nacida según su naturaleza debe seguir la vida que la naturaleza le dio”.
27 de abril 2007: En una carta parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI, piden al Gobierno que tramite las uniones civiles entre personas de igual y distinto sexo.
18 de Junio 2007: Los presidentes de todos los partidos de la Concertación piden por primera vez públicamente y en forma conjunta la aprobación de una ley de uniones civiles, en el marco de una acción coordinada por el Movilh.
14 de enero 2008: El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se pronuncia a favor de las uniones civiles. “Sí, tienen que regularse de alguna manera las situaciones que generan una vida en común entre personas del mismo sexo, desde el punto de vista patrimonial y otros aspectos. En eso, bienvenidas sean las normas”, dijo.
19 de marzo 2008: Con el patrocinio de los diputados Marco-Enríquez Ominami, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Ramón Farías, Guido Girardi Briebe y Adriana Muñoz y el respaldo del Movilh ingresó al Congreso Nacional el primer proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.
30 de diciembre del 2008: Un fallo del Primer Juzgado de Familia de Puente Alto entrega la tuición de sus hijos a un padre gay, César Peralta.
2009: Todos los candidatos presidenciales se pronuncian a favor de la unión civil y la incluyen sus programas. Se trató de Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Marco-Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.
8 de mayo 2009: Tras la presentación de un informe del Movilh a la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió a Chile reconocer que los derechos de las familias deben respetarse al margen de la orientación sexual o identidad de género y que nadie debe ser discriminado.
15 de octubre 2009:Ingresa a tramitación parlamentaria el PUC, con los respaldos de los diputados DC Carolina Goic y Gabriel Silber; el RN Joaquín Godoy; el PRI Carlos Olivares; los PS Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Clemira Pacheco, Iván Paredes y Fulvio Rossi, el radical Alberto Robles; los PPD María Antonieta Saa, René Alinco, Guillermo Ceroni, Guido Girardi Briebe, Patricio Hales, Jorge Insunza, Antonio Leal, Adriana Muñoz y Marco Antonio Núñez y de los senadores Guido Girardi (PPD) y Jaimen Gazmuri (PS).
3 de Noviembre 2009: Por primera vez en su historia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordó la importancia de avanzar en la regulación de las uniones de hecho en los países de América, en el marco de una acción coordinada por la Fundación Triángulo y el Movilh. Como consecuencia, la Comisión demandó a los Estados miembros de la OEA “garantizar que dentro de sus jurisdicciones, ninguna pareja del mismo sexo sea privada de su derecho de igualdad ante la ley”.
6 de abril, 2010: En la primera cita del movimiento de minorías sexuales (Movilh) con un gobierno de Derecha, sus representantes de la Segegob y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia afianzan su respaldo a las uniones civiles. Ello ha sido indicado en todas las entrevistas sobre la materia dadas posteriormente por sus ministros y otros funcionarios y en reuniones sostenidas con variadas organizaciones de la diversidad sexual, como el Mums, y a partir del 2011, con Iguales, entre otros.
14 de junio 2010: Por primera vez un presidente de la República, Sebastián Piñera, se pronuncia en el ejercicio de su cargo a favor de las uniones civiles. “Vamos a promover una legislación que resuelva problemas reales, de carácter patrimonial, salud, de herencia, de esas parejas”.
3 de agosto 2010: Con los patrocinios de los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Guido Girardi y el respaldo del Movilh ingresa a tramitación parlamentaria un segundo proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.
17 de agosto 2010:Ingresa a tramitación parlamentaria el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del senador Andrés Allamand.
20 de octubre 2010: Tres parejas gays presentan con el patrocinio del Movilh el primer recurso de protección a favor del matrimonio igualitario.
12 de diciembre 2010: El presidente Piñera informa que avanzará en el proyecto de uniones de hecho en el segundo semestre del 2011.
8 de agosto 2011: El presidente Piñera firma el AVP y el 17 de agosto la iniciativa ingresa al Congreso Nacional.
14 de septiembre 2011: El director del instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, anuncian públicamente que aceptaron la propuesta del Movilh de incluir una consulta sobre la convivencia del mismo sexo en el Censo 2012.
3 de noviembre 2011: En una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario, 8 de sus 10 ministros se pronuncian a favor de la regulación de las uniones de hecho.
9 de diciembre 2011: En un fallo sobre el matrimonio igualitario, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, llama a hacer un relectura de la familia y de las relaciones de pareja.
15 de mayo 2012: El Movilh presenta una demanda contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario.
28 de abril 2012: La Juventud de la Democracia Cristiana se pronuncia a favor del matrimonio igualitario
20 de noviembre 2012 : El Gobierno anuncia la reactivación de su trabajo para avanzar en la aprobación del AVP.
19 de diciembre 2012: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, reactiva el debate parlamentario del AVP, tras haber estado paralizado desde agosto del 2011.
10 de abril 2013: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprueba la idea de legislar sobre el AVP.
10 de julio 2013: El Gobierno de Sebastián Piñera pone urgencia simple a la tramitación del AVP.
26 de julio 2013: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos da un plazo de dos meses al Estado de Chile para responder por la demanda sobre matrimonio igualitario interpuesta por el Movilh.
26 de agosto 2013: Grupos ultraconservadores intentan sin éxito que la Contraloría General de la República declare inconstitucional el AVP.
8 de octubre 2013:45 parlamentarios de todos los partidos piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, en una carta redactada por el Movilh.
2 de diciembre 2013: La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado termina la discusión del AVP y lo deja listo para su votación en Sala. Durante su tramitación aprobó varias de las indicaciones propuestas por la sociedad civil.